" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Grecia: Coalición de izquierda Syriza rechaza medidas de la UE y pide control estatal de la banca !!


“El veredicto de las urnas convierte en nulo el Memorandum”, aseguró Alexis Tsipras, líder de Syriza, en el parlamento, poco antes de comenzar la ronda de contactos para formar gobierno.
“Los ciudadanos castigaron las bárbaras políticas del memorándum. No fue un voto de rabia, sino un voto profundamente político”, añadió en declaraciones al canal público NET.
Además, exigió que si el líder conservador Andonis Samarás y el socialdemócrata Evangelos Venizelos -quienes enviaron sendas cartas a Bruselas comprometiéndose a respetar el memorándum- considerando ahora que se puede modificar, deberían “mandar nuevas cartas anulando estas garantías.”


“Que dejen pedirnos un gobierno que aplicará el memorándum. Un gobierno así no sería un gobierno de salvación nacional sino un gobierno de salvación del memorándum”, afirmó en referencia a las presiones de líderes europeos y representantes del Fondo Monetario Internacional exigiendo que las nuevas autoridades griegas se atengan a lo pactado.
Tsipras también anunció los puntos de su programa para formar un gobierno de coalición, que pasan por la “cancelación” de toda medida del memorándum y de las leyes “vergonzosas” que reducen los salarios y pensiones y “aniquilan los derechos laborales”.
Además, exige que se ponga “bajo control del Estado” el sistema bancario griego, lo que podría entenderse como la nacionalización de parte o toda la banca griega.
También exige que una comisión internacional audite la deuda soberana griega para averiguar qué parte de ella es ilegítima -y por tanto puede no pagarse, según las normativas internacionales- e, igualmente, pedir una moratoria de pago sobre el resto.
Finalmente, desea medidas que “profundicen” la democracia, como la eliminación del premio electoral de 50 escaños al partido más votado, en este caso los conservadores, que con sólo un 2 % más de votos que Syriza, se han hecho con 56 escaños más.
Fuente: tercerainformacion.es