" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

lunes, 15 de octubre de 2012

Hielo antártico alcanza récord histórico.

Hielo antártico1
© Septiembre 26, 2012/Observatorio NASA
Concentración de hielo oceánico en la Antártida.
Tras el récord de un mínimo histórico del hielo Ártico, los científicos del Observatorio Terrestre de la NASA informaron el 11 de octubre que este año se alcanzó un nuevo máximo de hielo Antártico.

En su informe destacan dos factores importantes, uno es que están ocurriendo en este mismo año, y otro es que las pérdida registrada de estas últimas décadas en el Norte, no logran ser recuperadas en Sur. Esto hace pensar en relevantes cambios climáticos en la Tierra.

El hielo marino antártico se extiende ahora a 19,44 millones de kilómetros cuadrados, y se obtuvo el 26 de septiembre 2012, de acuerdo a las imágenes vía satélite proporcionadas por el Centro Nacional de Nieve y Hielo de Estados Unidos, según la NASA.


El récord anterior fue en 2006, cuando el nivel de hielo llegó a 19,39 millones de kilómetros cuadrados, y se basa en mediciones realizadas cada mes desde 1979.

En la imagen presentada por por los investigadores, y que corresponde al día del máximo Antártico, el hielo cubre el Océano Austral más que en cualquier otro registro de satélite, informa la NASA.

La Tierra se ve de color gris oscuro y los bancos de hielo de los glaciares terrestres están en gris claro. El color amarillo marca el hielo marino promedio entre 1979 y 2000. Para esto, los investigadores definen el área total de hielo donde la concentración de éste es al menos un 15%.

Según estos datos del Centro de Nieve y Hielo, hay un crecimiento de 0,9% de hielo antártico por década.

En otro estudio reciente se determinó que el hielo marino aumentó alrededor de 17.100 kilómetros cuadrados entre 1979 y 2000, según los científicos Claire Parkinson y Donald Cavalieri del Centro Goddard de la NASA.

El mayor aumento se registró en el Mar de Ross, mientras que otros aumentos menores fueron en el Mar de Weddel y en el Océano Índico. Por el contrario en Bellingshausen y el Mar de Amundsen, se perdió hielo.

"El fuerte patrón de disminución de la cobertura de hielo en la región de los mares Bellingshausen / Amundsen y el aumento de la cobertura de hielo en la región del Mar de Ross es sugerente a cambios en la circulación atmosférica", destacó Parkinson en un reciente informe.
Hielo antártico2
© Mike Marosyn, NASA
Pérdida de ozono fortalece el flujo de viento cicónico helando la zona del mar de Ross.
Se cree que la pérdida de ozono probablemente fortalece el flujo de viento ciclónico a través de la plataforma de hielo de Ross y la hace más fría con vientos tormentosos. Estos cambios pueden aumentar la extensión del hielo marino en alta mar, señala el informe.

A pesar de la notoria pérdida del hielo Ártico y el aumento del hielo Antártico a lo largo de las últimas décadas, los registros año a año son muy variables entre sí, por lo que en 2013 puede haber más o menos hielo que ahora.

Lo que no duda en recalcar Claire Parkinson es que "las tendencias a largo plazo son claras, pero no son iguales para ambos polos".

"La magnitud de las pérdidas de hielo en el Ártico superan considerablemente la magnitud de las ganancias de hielo en la Antártida", destaca la científico, según la NASA.

A su vez científicos de la Universidad de Colorado, citados por la agencia espacial estadounidense, ven con preocupación las diferentes tendencias de invierno y verano del hielo marino, ya que esto significaría que están en vigor diferentes procesos. Después de la fusión de verano, éstas pueden originar nevadas en el hielo del mar y fuertes vientos.

El Centro Nacional de Nieve y Hielo de Estados Unidos informó que el hielo marino Ártico registró su mínimo histórico alcanzando a 3,41 millones de kilómetros cuadrados el 16 de septiembre. Los vientos y los patrones climáticos contribuyeron a este nuevo récord, advirtió en su estudio. 
Fuente:
Anastasia Gubin
La Gran Época