" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

viernes, 16 de noviembre de 2012

El Cuarto Poder por Francisco Luna.



Se han preguntado alguna vez ¿Por qué los antiguos imperios como el persa, el babilónico, el mongol, el imperio romano o más cercano en nuestro tiempo, el imperio español con sus conquistas y colonias fallaron en su intento de dominar el mundo? ¿Por qué los grandes dictadores de la historia humana terminaron por ser derrocados, odiados y en algunos casos satanizados per saecula saeculorum? Y más importante aún, ¿Por qué la élite todavía no consigue su tan deseado nuevo orden mundial?

Para comenzar recién a vislumbrar la respuesta es necesario conocer y reconocer la existencia de un “cuarto poder” en el mundo. Sabemos muy bien cuáles son los poderes que conforman a una república, a saber: el poder legislativo, el poder judicial y el poder ejecutivo. El cuarto poder sería aquel ejercido por los “medios de comunicación”. Claro, no es un poder establecido por decreto ni mucho menos por participación popular. No obstante,pienso que nadie podría negar el poder, tal vez debería decir “el inmenso poder” de los medios mundiales de comunicación e información en la actualidad.
A la gran mayoría nos gusta estar informados de la actualidad mundial y pensamos que al hacerlo podremos tomar mejores decisiones… ¿En realidad lo hacemos?, ¿Somos aún tan ingenuos de pensar que existe la prensa libre en el planeta?¿Cuánto de lo que leemos, escuchamos y/o vemos a diario en cualquier medio de comunicación es real, tendencioso o ficticio? La manipulación de la mente es una herramienta tan vieja como el primer ser humano del planeta y uno de los medios para moldear las voluntades es precisamente el preferido de la tiranía invisible mundial: el control y flujo de la información. 

En nuestros días vemos cómo los gobiernos en nombre de la paz, la justicia y la inexistente guerra contra el terrorismo coartan nuestros movimientos y mutilan nuestras libertades haciéndose con el control de todo medio de comunicación. Internet es una herramienta que comienza a desaparecer de nuestras manos y en breve, para nuestra desgracia, será censurado. No obstante ese control no se ejerce en contra de los ciudadanos al estilo de los antiguos imperios o de exdictadores. Por el contrario. Han aprendido de los errores y es más: han ensayado escenarios en diversos países antes de llevar a cabo el plan maestro.

El control es casi imperceptible, muy sutil y no muchos se dan cuenta de ello. Aplican el arte de hacer creer y parecer que aunque las cosas [políticas de gobierno] sean las mismas, en su esencia sean muy diferentes. No es secreto que la manera más eficiente de ocultar una información sea silenciarla de la opinión pública, sino todo lo contrario: contarla, pero mezclarla con mentiras de todo tipo. Tomen como ejemplo todo lo que se dice que ocurrirá el presente año 2012… muchas de las teorías, hipótesis, vaticinios y cataclismos no ocurrieron,pero aún quedan muchas otras que sí tendrían que ocurrir. Bajo esta realidad, ¿Todos los argumentos son automática y susceptiblemente descartables? ¿Por qué negamos, ridiculizamos o descartamos a priori cualquier teoría o idea sin importarnos cuán correcta o auténtica sea? 

En definitiva, ¿Qué es cierto y qué es mentira? ¿Cuánta información entre toda la maraña de datos es real y cuanta de ella es tan solo propaganda? John Swinton, periodista y jefe de redacción del periódico estadounidense The New York Times durante la década de 1860, pronunció un audaz comentario el día de su jubilación cuando uno de sus colegas brindaba por la independencia de la prensa. Swinton le responde: “No existe una prensa independiente, a no ser en una pequeña ciudad de provincias: ustedes lo saben y yo también. No hay ninguno entre ustedes que ose escribir su honesta opinión y, si lo hiciera, saben muy bien que su texto jamás sería publicado.
El oficio de periodista en Estados Unidos consiste en destruir la verdad, en mentir abiertamente, en pervertir, en envilecer… ¿Qué locura es esa de beber a la salud de una prensa independiente? Somos herramientas y criados de hombres ricos que se ubican tras bambalinas. Somos solo títeres: ellos tiran de los hilos y nosotros bailamos. Nuestro talento, nuestras posibilidades y nuestras vidas mismas son propiedad de otros hombres. Somos unos prostitutos espirituales”. Aunque parezca increíble, estas palabras formuladas hace ya 140 años atrás, no podrían estar más en boga en nuestros días. El autor español Joaquín Bochaca en su libro “La manipulación de la mente” nos entrega pistas para descubrir el velo que yace sobre nuestros ojos. Bochaca nos dice que para llevar a cabo y ejercer este “control”, al poder oculto en las sombras le basta tan solo con aplicar 8 pasos. Quien tenga oídos…

Paso 1. La constante afirmación. El emisor nunca discute ni cuestiona aquello que se dice, simplemente se limita a escoger ese único aspecto de la información que le interesa para luego repetirlo hasta la saciedad. Un ejemplo claro de esto es la afirmación por parte de las autoridades estadounidenses que el ataque al Pentágono el 11 de septiembre de 2001 fue un avión. Las pruebas que existen y que fueron inclusive presentadas por la CNN muestran claramente que el objeto que impactó el edificio gubernamental no fue un avión, sino otra cosa. Pero por toda respuesta hacia los periodistas a preguntas tales como ¿Por qué no aparecen la cola ni las alas del avión?, ¿Por qué el césped cercano al edificio no sufrió daño? o ¿Por qué no podemos ver los restos de lo que realmente impactó el edificio?, siempre obtenían la misma respuesta: el pentágono fue atacado por un avión secuestrado por terroristas de Al Qaeda, ¡y ya! No hay más que decir.

       

Paso 2. La repetición. El emisor [medio informativo] repite durante el tiempo y la frecuencia suficiente una declaración, por increíble que suene, elhecho de que sea aceptada por la masa es solo cuestión de tiempo. Bochaca dice además, que este es el principio de la publicidad. Observemos los hechos que ocurren en el presente año; la posibilidad de una guerra a escala mundial, las tormentas solares y los cataclismos de manos de los terremotos son pan de cada día. Ahora bien, es solo cuestión de que enciendan el televisor y que sean testigos de esta eficaz técnica la cual ingerimos día tras día en el mundo de los productos, los servicios, la política e incluso en la fe. Observen por ejemplo la publicidad de una marca de shampoo cualquiera; pregúntense por qué todas las marcas ruedan siempre el mismo mensaje.
         

Paso 3. El uso de frases clave. A esto lo conocemos bajo el nombre de “slogan”. Toda marca lleva asociada una frase. En el caso de una marca de pastas dentales, sabemos que hay cientos, pero a cada una la individualizamos gracias a una particular frase. La idea es formular palabras, no más de 8, refranes o frases clave que adhieran mentalmente al sujeto al que se desea convencer. Solo piensen por ejemplo, en papas fritas. ¿Qué fue lo primero que le vino a la mente al oír o leer esta frase? Pues allí lo tienen. Estos “slogans” son aún más populares en períodos electorales y desgraciadamente la gente los compra aún más.
      

Paso 4. El empleo de estereotipos. ¿Qué es un estereotipo? ¿Se puede comparar con unparadigma? Bochaca explica que esta técnica bien utilizada, permite marcar en profundidad un concepto erróneo en la mente del receptor que será casi imposible de borrar ni siquiera por la experiencia directa. Por ejemplo: Todos los árabes son terroristas; Dios existe; Dios no existe.
      

Paso 5. La sustitución. Esto se refiere al cambio premeditado de nombres y adjetivos asépticos por otros que posean connotaciones emotivas, sean favorables o desfavorables. En el régimen de Pinochet a las personas pertenecientes al partido de gobierno o de derecha eran calificados como “fashos”, mientras que cualquiera que estuviera en contra se le llamaba comunista.
     

Paso 6. El argumento de la autoridad. Los receptores o la gran masa de personas tiende a creer ciegamente en todo aquello que diga una figura destaca y mientras más alto sea su cargo, más credibilidad se le dará sin siquiera plantearse si se les está engañando o si el emisor está inventando lo que dice o escribe. Es fácil ver cómo la gran mayoría de las personas creen que la posibilidad de una invasión extraterrestre sea posible, puesto que el destacado científico Stephen Hawkins dijo que en caso de contactar con alienígenas sería muy peligroso para la raza humana, de la misma forma que lo fue la llegada de los conquistadores españoles para los aborígenes Aztecas. Mientras, Barak Obama informa al mundo que Osama Bin Laden fue asesinado. ¿De verdad fue así?
  
     

Paso 7. La mentira descarada. Cómo hemos visto en artículos precedentes, a la mentira a menudo se le añade una dosis de verdad, lo que la hace más digerible. Goebbels y Lenin lo sabían cuando dijeron que “entre más grande sea la mentira o entre más se repita, más gente la creerá y/o se convertirá en una gran verdad”. Los receptores o más bien dicho, los consumidores tienden a pensar que algo tan inmenso simplemente no podría ser inventado por nadie. Esto no es como Pedrito y el cuento del lobo. Es más bien como la gran farsa montada por la administración estadounidense en boca de los nefastos George W. Bush y Donald Rumsfeld cuando repetían una y otra vez que Irak poseía armas de destrucción masiva. Al final no encontraron nada y los cadáveres de la gente asesinada en Irak, junto con los cadáveres de soldados estadounidenses se acumulaban en la larga lista de muertes e intervenciones que el país norteamericano ha venido sembrando.

Paso 8. La tergiversación. La idea es deformar los hechos o palabras de alguien, citándolas fuera de su contexto, suprimiendo o extrapolando otras palabras o frases que no aparecían en el original o cambiando significados en las traducciones. Un buen ejemplo de esto es lo ocurrido el pasado mes de enero en Chile con la señora Inés Pérez Concha. Tras escuchar las declaraciones de esta señora todo el mundo pensó que se encontraba ante un caso más de discriminación laboral e inclusive racial. El revuelo incluso traspasó fronteras ya que la supuesta víctima de la “infame declaración” era de origen peruano lo que también desató la indignación en ese país gracias a la prensa. Días más tarde se revela por completo la verdadera entrevista, la intensión real y alcances de la declaración de la joven madre. Los videos hablan por sí solos. Un dato anexo a este conflicto: Actualmente Chile y Perú se encuentran en litigio ante los tribunales de la Haya por la disputa de territorios aledaños a sus respectivas fronteras, realidad que ha causado roses y problemas entre la opinión pública de ambos países. Y otro dato más: el canal de televisión que emitió la entrevista se encontraba en manos del exempresario y actualmente presidente de Chile Sebastián Piñera Echeñique… ¿Forma todo esto parte de un elaborado plan de desestabilización?¿Se trata de un error o de la poca capacidad profesional del equipo periodístico del canal de televisión responsable? ¿Es solo una desafortunada coincidencia?
    

La versión suprimida de la entrevista a la señora Inés Pérez Concha en la que sus dichos se entienden como xenófobos.



 Esta es la versión completa de la entrevista en la cual queda claro la preocupación de la señora por su empleada doméstica.
  
PARA SEGUIR DESPERTANDO.

Tal vez es cierto que una próxima guerra mundial se cierne sobre nuestros países. Tal vez sea cierto que una invasión extraterrestre someta a toda la humanidad. Tal vez sea cierto que tres días de oscuridad caigan como un telón sobre el planeta el próximo 21 de diciembre… o tal vez sea cierto que nada de esto sucederá. ¡Cierto!: todo lo anterior es posible y los escenarios según la moderna física cuántica son infinitos con infinitas ramificaciones para cada evento… y sin embargo, hay algo que no calza. ¡Así es! Y es que todos esos infinitos eventos tienen otras tantas e infinitas bifurcaciones, pero con la única diferencia de que cada ser humano sobre este planeta de alguna manera lo reescribe a cada instante. Tal vez, solo tal vez el hecho de denunciar un posible escenario terrorista o bélico que podría suceder en las próximas olimpiadas en Londres, fuera suficiente para detenerlo.
Existe tanta información disponible en nuestros días que reconocer y diferenciar aquellos datos verdaderos de los falsos resulta un trabajo muy difícil, en algunos casos cansador y reconozcámoslo, la mayoría no está dispuesta a indagar por miles de razones que pueden ser muy válidas. El cuarto poder y la élite se aprovecha de esta circunstancia. Sabes que después de un día agotador de trabajo solo quieres descansar. No obstante, mientras nadamos en toda la vorágine informativa, resulta evidente que el plan de la élite conformado por poderosos banqueros y gobernantes que trabajan duro para distorsionar un hecho o acontecimiento, en realidad funciona, puesto que el pueblo, nosotros, comenzamos a dar miles de explicaciones de por qué Dios no existe o miles más de por qué sí existe. Ellos ganan cuando nos confrontamos  y nos criticamos mutuamenteuna y otra vez  todas las ideas que no concuerdan con la nuestra… muchos dirán: eso es democracia. Yo digo que eso es simplemente un freno, un estado en que podríamos permanecer inmersos para siempre sino somos capaces de salir y ver desde afuera el gran esquema. Nadie, o muy pocos hacen las preguntas reales: ¿Quién tiene el poder para realizar talmagnicidio o complot? y ¿Quién se beneficia de ello una vez perpetrado? Les aseguro que si meditan en estas 2 simples preguntas, siempre la respuesta les llevará a los culpables materiales e intelectuales… ¡Siempre! Observen las barras en las graderías de los estadios cuando hay partidos de fútbol de gran convocatoria: El individuo es inteligente y reflexivo, la masa por el contrario, es tonta y se comporta como animal, por instinto. Es lo mismo. Por eso que somos tan volubles, tan maleables y tan reaccionarios, al contrario de ser reflexivos, respetuosos y diligentes. Junto a todo lo anterior, a la manipulación de la cual somos víctimas y de la inoperancia y ceguera propia, a la hora de enfrentar la realidad, el cuarto poder en su lucha por desviar nuestra atención de las cosas realmente importantes nos divide. Para eso introduce un elemento infalible y que supera con creces a cualquier arma de destrucción masiva: Dios. Nadie sabe si existe o no existe Dios, ¿cierto?, sin embargo nos descalificamos mutuamente y llegamos incluso a matar. ¿Acaso estamos espiritual, tecnológica y moralmente capacitados para decir quién es Dios? ¿Hasta dónde llega nuestra propia arrogancia? No sé ustedes, pero personalmente me imagino a Dios como un padre y trato de ponerme en sus zapatos: ¿Qué haría un padre con uno de sus hijos descarriado? ¿Lo condena eternamente a vivir en tormento por los errores cometidos o por el contrario, trata de educarlo con el ejemplo y de llevarlo por un buen camino? Las respuestas queridos amigos están allí fuera. Cada uno encontrará una parte de ella, una parte de la verdad. Como el diamante que tiene mil caras y que si se lo refleja en el suelo proyecta otras mil, todos debemos construir una verdadera fortaleza con esos bloques de verdad. ¡Luchemos por encontrarlas y por ponerlas en práctica! Y si queremos realmente construir un nuevo mundo, reconozcamos que existe un cuarto poder que desde hace mucho tiempo nos controla, que nos dice cada día cómo tenemos que vivir, qué tenemos que vestir y de qué modo tenemos que ser, convirtiéndonos en tontos y esclavos, o más bien ¿en esclavos o tontos? Decidan cuál término va primero.
   
 Fragmento de la película Network. Aunque para muchos representa un film que desenmascara el nuevo orden mundial imperante, la realidad es que se trata de una combinación perfecta de medias verdades mezcladas con mentiras. Sé que muchos no estarán de acuerdo pero si se fijan con detenimiento y encuentran la manipulación, se podrán dar cuenta que aún aquellas cosas que nos motivan a luchar por ideales nobles, también se encuentran manipuladas… ¡Sí!, por las mismas técnicas que describe Bochaca; tergiversadas por el cuarto poder que no desea que conectemos; que a su vez es también manejado por la élite que tiene muy claro la máxima “dividir para vencer”.
   

CONOCE A TI MISMO
¿Son realmente todos los musulmanes o las personas del pueblo árabe terroristas, como nos dice Estados Unidos y sus aliados? Existe una anécdota en una escuela estadounidense: después de los atentados del 11S en Nueva York, en una clase de chicos de secundaria en al cual habían latinos de distintas nacionalidades, algunos irlandeses y una chica musulmana, uno de los estudiantes caucásico de la clase interroga a la chica de origen árabe, si es que ella tuvo algo que ver con los atentados. El silencio reinante en esa aula fue tal que el aire se podía cortar con cuchillo, y ni aún el profesor fue capaz de disciplinar y corregir la estúpida y racista pregunta del chico. Otro ejemplo: ¿Son todos los venezolanos comunistas solo porque Chávez es presidente de Venezuela? ¿Es Anonymous el defensor del pueblo o en realidad es un invento de la CIA? ¿Son todos los rusos unos rojos comunistas por vivir en Rusia? ¿Son todos los alemanes unos nazis? Tú que lees estas líneas y yo que las escribo, ¿Qué tanto de racistas tenemos dentro? Como dice Bochaca, a partir de los ejemplos y preguntas anteriores, su contenido se puede -y se hace- expresar de muchas y diferente maneras siempre que se quiera beneficiar o perjudicar a alguien según convenga. La élite de sucios banqueros, militares y políticos corruptos tratan de controlarnos. No nos dejan informarnos como corresponde; suprimen la historia o parte de ella tanto en colegios como en universidades; elevan el costo de los libros y por el contrario fomentan todo tipo de ocio como videojuegos, programas basura a través de las modernas y baratas pantallas de 42 pulgadas con 3D, e inundan a la opinión publica con noticias de muertes por asesinato, violencia y robo, aderezada con mucho deporte…, de preferencia fútbol co-mo si fue-ra lo más nor-mal del mun-do. Como dice Ray Bradbury, “Leer impide que los hombres sean felices: los hace ser antisociales, al generar en ellos preguntas que deben responder por sí mismos en lugar de recibir la respuesta directamente de las autoridades, los hace ser distintos cuando deberían ser iguales”. Corríjanme si acaso no hay muchas personas hoy en día en el mundo que piensen exactamente como Bradbury. La contra cultura del ocio y de la mediocridad no tiene límites, y gran parte gracias a nuestro propio consentimiento; ha invadido casi todos los aspectos de nuestras vidas. Un ejemplo real y preciso es la noticia del ataque de un supuesto “zombi” en la ciudad de Miami, Estados Unidos hace pocos días atrás. ¿Acaso esto les parece gracioso? O por el contrario, ¿Representa esta clase de noticias el definitivo triunfo de la manipulación del cuarto poder y de la élite mundial sobre las personas comunes y corrientes? Estoy seguro que conocen la respuesta, sin embargo y como siempre… ¡sean ustedes los jueces!

 Clic en la imágen para leer artículo