" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

viernes, 9 de noviembre de 2012

gistradas 90 réplicas tras sismo de 7.3 grados entre Guatemala, México y El Salvador.


Carlos Valdés, jefe del Servicio Sismológico Nacional, confirmó que fue un sismo de 7.3 grados Richter el que se registró a las 10:35 horas de este miércoles en la frontera Guatemala-Chiapas, el cual tuvo efectos en distintos puntos de México, así como en El Salvador.

En entrevista con Ricardo Rocha, en "Fórmula Detrás de la Noticia", destacó que hasta el momento se llevan registradas 90 réplicas y de estas las mayores han sido una de magnitud 5.1 grados Richter, después una de 5.5 y por la noche se tuvo una de 4.8.


"Es un proceso normal el que ocurran este número de réplicas por la naturaleza del sismo y por la magnitud; se pueden seguir esperando réplicas con estos rangos de magnitud por lo cual recomiendo tomar precauciones", señaló.

De acuerdo con Carlos Valdés, en la parte de Chiapas donde se originó el sismo hay tres placas que interactúan "aquí interviene la Placa Norteamericana, la Placa de Cocos y la Placa del Caribe, de hecho técnicamente el sismo está en la Placa del Caribe y a eso le llamamos un sitio de una triple unión de placas. No son tan recurrentes esos sismos, los últimos en esa zona son de 1960-62".

Agregó que la distancia es una de las razones principales de que no haya causado mayores daños en la Ciudad de México, "su magnitud es muy cercana a la de 7.4 del sismo de Ometepec del 20 de marzo, pero ese estaba localizado a 400 kilómetros, en cambio este sismo está a un poquito más de 800 kilómetros".

Puntualizó que esto es un recordatorio de que vivimos en un país sísmicamente activo y volcánicamente activo, por lo que lo adecuado es estar prevenidos y preparados ante estos fenómenos naturales.
Fuente: Radio Formula