" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

martes, 13 de noviembre de 2012

La huelga indefinida en las farmacias.

Publicado por Miguel Jara el 13 de noviembre de 2012.
Las farmacias valencianas llevan desde el día 5 de noviembre en huelga indefinida, un reflejo de lo que puede ocurrir en todo el país (no es la primera vez que hay huelga de farmacias). El problema es que sus propietarios han adelantado dinero para la compra de medicamentos y no cobran de la Administración desde hace meses.
Hace un par de meses la televisión pública británica, la conocida BBC, publicaba un extenso y claro reportaje sobre lo que curre in Spain con las farmacias. Uno de los aspectos más vergonzosos que cuenta este medio de comunicación es que mientras que a los farmacéuticos no se les paga lo que han de cobrar en tierras valencianas se celebran eventos como la Fórmula 1 o se desarrollan proyectos faraónicos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Desde Valencia me escribe una farmacéutica en huelga muy enfadada. Según ella:
“Estamos toda la provincia en huelga y se está cumpliendo del orden del 97%, es decir casi la totalidad de la provincia, en Alicante y Castellón sobretodo es incluso del 100%”.
Para mi interlocutora, “los políticos han provocado que los farmacéuticos valencianos financiemos la sanidad. Estamos con unos préstamos personales tan cuantiosos que al final caeremos. Somos un eslabón importante de la cadena de la Sanidad pública. Teníamos dinero y poder, estamos a pie de barrio, movemos a la gente, al pueblo”.
En una época marcada por la potenciación de las competencias de las comunidades autónomas, la descentralización e incluso de las reivindicaciones soberanistas, ahora criticadas también, me llama la atención que el pasado viernes, en la manifestación que protagonizaron los farmacéuticos valencianos, pidieran la devolución de las competencias a Madrid.
¿Por qué ocurre esto justamente en Valencia?
“Porque somos el colegio profesional más antiguo, el que tiene más tradición de defensa del llamado Modelo mediterráneo de Farmacias, que trata de evitar la liberalización. Somos los más peleones con reconocimiento del sector farmacéutico. Si acaban con nosotros, el resto de España es pan comido. Tenemos que continuar con la huelga en defensa de nuestra profesión. En definitiva con nuestro hundimiento lo que se pretende es ahondar en la privatización de la sanidad”.
Y mañana más pues hay huelga general en todo el país.