" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

domingo, 7 de abril de 2013

Los nuevos contadores digitales son poco útiles (por ahora) para los usuarios… y polémicos.

 

Publicado por Miguel Jara (@MiguelJaraBlog) el 4 de abril de 2013
Publica La Vanguardia un reportaje titulado ¿Los nuevos contadores digitales ayudarán a ahorrar energía y dinero? Se refiere cómo no a los nuevos contadores eléctricos de telegestión, “inteligentes” o smarts meters, como quiera llamárselos.
El texto tiene un enfoque más por el lado del consumo y es curioso que hay fuentes como el ingeniero y emprendedor del sector eléctrico, Jorge Morales, que concluyen que este nuevo servicio es “inútil” para el ciudadano, además de calificar en su blog de “tontos” a estos aparatos. Lo cierto es que si funcionan bien los contadores que ya tenemos, para nosotros como ciudadanos no hay apenas ventajas. Sí para las compañías eléctricas (o de agua, de gas, etc, que también los instalarán), para ellas hay muchas ventajas.
A los que os interese más la parte de consumo tenéis bastante información en el trabajo del diario catalán. Pero la nueva red “inteligente” que tratan de instalar las compañías eléctricas (más bien listilla por aquello de que están dándose casos de cobros desmesurados en las nuevas facturas) conlleva otros muchos aspectos complejos.
Uno de los que también cita el reportaje es el relativo a la seguridad de nuestros datos personales. Las leyes los protegen con ahínco pero en el caso de los contadores lo que falta es un desarrollo legislativo concreto en la materia que la Unión Europea (UE) recomienda hacer para proteger nuestros derechos.
Y por lo que respecta a la posible contaminación electromagnética que producen y que hay que sumar a la ya existente, el reportaje cita de manera crítica que las redes “inteligentes” que están instalándose funcionan mediante un sistema de transmisión de datos denominado PLC. Éste consiste en aprovechar la red eléctrica convencional, los cables, para conocer nuestro consumo. En este aspecto no hemos entrado todavía en este blog pero lo haremos en breve.
Lo que sí que yo no sabía y me ha llamado la atención es que
En el caso de los consumos contratados superiores a 15 kW, el sistema de transmisión de datos más utilizado es el GSM/GPRS -basado en comunicaciones móviles-.
El contador, que sólo es una parte de la red de telegestión, funciona con una antena con un número de móvil asignado que se comunica una vez al mes con el receptor de móvil más cercano, al que envía la información de consumo. Como en teoría sólo se enviaría la información una vez al mes (aunque eso es imposible saberlo pues son las compañías las que los programan) no estaríamos tratando de una alta contaminación. Insisto no obstante, que sería acumulable a la ya existente.
Escribo que me ha sorprendido porque según la información oficial de Endesa e Iberdrola, sus contadores NO emiten microondas. Está visto que una parte SÍ.