" LA IGNORANCIA MATA".
Procure estar informado y tener una mente critica.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Cataluña acude a las urnas con un ojo puesto en la soberanía.


Más de 5,4 millones de catalanes están convocados este domingo a las urnas a partir de las 08:00 GMT para decidir la composición de su Parlamento tras la campaña electoral más tensa de la reciente historia de la región, y con la crisis y el debate sobre la independencia como telón de fondo. 
Si el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, concede a esta cita electoral más importancia que a las elecciones generales, como dijo en un acto de campaña, el presidente catalán, Artur Mas, también se muestra rotundo cuando afirma que Cataluña se encuentra ante "el reto más importante en 300 años". La propuesta de su partido de llevar a cabo un referéndum sobre la independencia no tiene marcha atrás, según él, mientras que las fuerzas no secesionistas tachan su desafío de oportunismo electoral que desvía la atención de la profunda crisis que vive esta comunidad autónima.

Los sondeos apuntan a una reválida al frente de la Generalitat del líder de CiU, Artur Mas, que convocó elecciones anticipadas tras la negativa del Gobierno central a concederle una especie de soberanía fiscal, todo ello tras registrarse la mayor manifestación a favor de la soberanía de la comunidad autónoma, que coincidió con la fiesta de la Diada, el 11 de septiembre. Una de las incógnitas de estas elecciones es saber si CiU conseguirá la mayoría absoluta de los 68 diputados [ahora tiene 62 escaños] o, de no ser así, ver si es capaz de sumar al menos 90 diputados (dos tercios de la cámara) junto con el partido izquierdista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para poder cambiar la ley electoral.

Las últimas encuestas dan la victoria a CiU, pero sin mayoría absoluta, con un total de entre 60 y 64 diputados. Algunos analistas apuntan que no lograr la mayoría absoluta tras su desafío soberanista sería interpretado como un fuerte revés para Mas, que pidió a los catalanes un respaldo excepcional para llevar a cabo su plan soberanista. Otra de las incógnitas será saber si el partido socialista (PSC) seguirá siendo la segunda fuerza política, aunque su número de diputados se vea sensiblemente reducido, como anticipan las encuestas.
Las formaciones políticas que aspiran a ser la principal fuerza de oposición son el Partido Popular y ERC. Además, todas las encuestas revelan un gran porcentaje de electores indecisos, lo que extiende la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones. En caso de salir ganador, Mas promete un nuevo estatus dentro de la Unión Europea, un paso que -según los independentistas- impactaría positivamente en la economía.

No obstante, algunos analistas indican que la soberanía conduciría al pueblo a un precipicio y reportaría solo más beneficios a la oligarquía, mientras que otros vaticinan un mayor empobrecimiento de la región. Además, el analista político, Paolo Raffone, comentó a RT que, sea cual sea el resultado, el discurso secesionista podría provocar un deterioro de las relaciones entre Barcelona y Madrid. "Yo diría que cualquiera que sea el resultado, al final, las relaciones entre Barcelona y Madrid estarán en tensión y e incluso corren el riesgo de resultar violentas”. afirma.
Fuente: RT.